España ya es el sexto país de Europa con la tasa de obesidad más alta. Y es que el 25% de la población española es obesa o tiene algún problema de sobrepeso. Lo más alarmante es que el rápido crecimiento de la obesidad crece tan rápido como en Estados Unidos.

En la población adulta española (25-64 años) la prevalencia de obesidad es del 21,6% mientras que el sobrepeso asciende al 39,3%. Esto es, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. La obesidad está muy igualada si diferenciamos por sexos, siendo en mujeres 20,5% y en hombres 22,8%.  Aunque España es uno de los países con mayores cifras de obesidad en mujeres, asociadas a desigualdad en el nivel de ingresos junto con Luxemburgo, Bélgica y Francia.

Estas estimaciones se basan en datos proporcionados por la OMS y la Aecosan(Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), que a su vez se obtienen a partir de datos de estudios de base poblacional con resultados publicados o proporcionados por organizaciones nacionales o internacionales.

¿Cómo surge el sobrepeso?

El sobrepeso o la obesidad se producen cuando la cantidad de energía que alguien consume a través de la comida y la bebida es superior a la que el cuerpo quema durante un periodo de tiempo prolongado. Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad, se almacena un exceso de grasa en el cuerpo, lo que a la larga puede provocar problemas de salud. Hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la obesidad y a la dificultad para perder peso. Son el entorno obesogénico, las causas individuales y las influencias genéticas.

El entorno obesogénico como causa de la obesidad

En España, vivimos en un entorno en el que los alimentos de alto contenido energético están disponibles en todas partes y durante todo el día. Por ello, la tentación de comer y beber demasiado y con demasiada frecuencia es grande, además de que estos alimentos suelen tener también unos precios más asequibles. La disponibilidad de una buena red de carreteras y de transporte público también crea un entorno en el que la necesidad de hacer ejercicio es mínima. Esto se denomina entorno obesogénico. El entorno obesogénico se cita como una causa importante del aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad en los últimos 40 años.

Causas individuales de la obesidad

Todo el mundo gana peso por diferentes motivos, por ejemplo, por un exceso de comida y bebida diarios (poco saludable).

Otros ejemplos que influyen en la ganancia de peso son:

Influencia genética en el sobrepeso


El peso viene determinado en parte por factores genéticos. A excepción de algunas formas raras de obesidad grave, la obesidad casi nunca se debe únicamente a la influencia de los genes. Existe una interacción con el entorno (a menudo obesogénico) como se ha descrito anteriormente. Esto se puede ver en el corto periodo de tiempo en el que ha aumentado el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad. Este lapso de tiempo es demasiado corto para identificar las mutaciones genéticas como la causa, lo que nos lleva a concluir que el entorno desempeña un papel importante.

Las personas con predisposición genética a la obesidad ganan peso más fácilmente si comen mucho y hacen poco ejercicio. También puede resultarles más difícil volver a perder ese peso. Para las personas con una predisposición genética, el entorno obesogénico es una carga adicional. Pero también para ellos es válido: la alimentación sana y el ejercicio suficiente son la base más importante para un peso saludable.

El papel del sueño y el estrés en la obesidad


La falta de sueño o una calidad de sueño reducida pueden estar relacionadas con la obesidad, en parte porque dormir poco o nada puede afectar a la ingesta de energía y, por tanto, al peso corporal. Se está investigando el efecto exacto de la falta de sueño en la obesidad. El estrés a largo plazo (estrés crónico) también puede estar relacionado con la obesidad. Aunque las relaciones que los científicos encuentran entre el estrés y la obesidad son pequeñas y todavía hay muchas incertidumbres.

La posible relación entre el estrés y el aumento de peso puede explicarse en parte por el aumento de la producción de la hormona cortisol, que va unida al almacenamiento de grasa en el abdomen (obesidad abdominal) y a un cambio en las preferencias alimentarias (más apetito por opciones poco saludables, como los alimentos ricos en grasa y azúcar). Además, el estrés puede conducir a una menor actividad física. Por el contrario, el sobrepeso y la obesidad también provocan estrés físico y psicológico. Por lo tanto, es difícil determinar qué es lo primero: el estrés crónico o el sobrepeso.

¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos del sobrepeso y la obesidad?

Que el sobrepeso o la obesidad no son saludables es algo que mucha gente ya sabe, pero las consecuencias y los riesgos que puede tener son todavía desconocidos para muchos, o simplemente piensan que no tiene la importancia suficiente. Por ello, las personas con una talla de más no ven inmediatamente la necesidad de perder peso.

A continuación, se comentan brevemente todas las consecuencias y riesgos:

Consecuencias y riesgos obesidad:

Además de las consecuencias mencionadas, las personas que padecen obesidad también sufren otras consecuencias para su salud:

¡Cuidado con la pereza!


Las causas de la obesidad son muy diversas. El español medio dedica menos tiempo que antes a actividades saludables como caminar, hacer deporte y subir escaleras. La vida es cada vez más fácil para nosotros y el mantenernos activos se ha quedado en segundo plano, nuestra salud física ya no está dentro de las principales prioridades.

El coche está en la puerta, el ascensor nos lleva a nuestro lugar de trabajo y la escalera mecánica nos lleva a la tienda más cercana. Esto no es malo en sí mismo, siempre que la obesidad no sea una consecuencia de ello. La comodidad siempre está al acecho en nuestras vidas.

El aumento del trabajo sedentario, como el trabajo de oficina o el teletrabajo más presente hoy en día tras la Covid-19, es uno de los principales factores del aumento de las personas con sobrepeso. Es muy probable que pertenezcas a ese grupo de personas que se sientan detrás de una pantalla de ordenador durante todo el día y, por tanto, hacen poco ejercicio físico. El sobrepeso es una grave amenaza si se realiza principalmente un trabajo de oficina.

Además, cosas como el aumento del consumo de bebidas alcohólicas y ver la televisión con más frecuencia y durante más tiempo están provocando un aumento del número de personas con sobrepeso. Considera si esto se aplica a tu vida y si podría ser una causa de obesidad para ti.

Eliminar los azúcares

Otra causa importante de la obesidad es la presencia de muchos nutrientes malos en los numerosos productos preenvasados del supermercado. Los ultraprocesados están inundando nuestras cocinas, y la calidad nutricional de estos deja mucho que desear para nuestra salud.

Por ejemplo, estos productos contienen muchos de los denominados «azúcares malos» y son ingredientes baratos para los productores.

También parece que muchas personas son adictas a estos azúcares y por tanto suele hacerse de forma inconsciente. Se compran muchos productos envasados por comodidad o porque los productos tienen buena pinta, juegan con nuestros sentidos. Pero las sustancias que contienen son desastrosas para el organismo y conducen rápidamente a la obesidad y a los efectos adversos asociados.

Cambia tu dieta y pierde grasa

Pocas personas eligen conscientemente tener sobrepeso, pero la realidad es que la obesidad se ha convertido cada vez más en un problema generalizado y bastante extendido en los países desarrollados.

Por lo tanto, hay que atajar las causas de la obesidad de raíz o prevenirlapara un futuro. Modifica tu alimentación y sustituye los azúcares por productos saludables con poco azúcar o sin azúcar añadido. Come principalmente proteínas de calidad, verduras y frutas, fuentes de hidratos de carbono saludables y sobre todo asegúrate de moverte.El mantenerte activo, te mantendrá en unos niveles óptimos de grasa y mejorará tu salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *